Aunque lavar la ropa sea una actividad más que extendida y de la que muchos sepan su procedimiento, una duda en ocasiones queda sin despejar. No existe una regla específica sobre la frecuencia con la que se debe lavar la ropa y las prendas tampoco lo indican. Además las implicaciones medioambientales y la necesidad de ahorro intervienen en la decisión sobre cuándo limpiar las prendas. Pero una guía puede ser más que útil.
Con este producto cotidiano podés limpiar la manchas de lapicera en la ropaLa sostenibilidad, la higiene personal y el cuidado de nuestras prendas se cruzan como factores que condicionan la frecuencia de lavado de la ropa. Las recomendaciones son dispares ya que organismos como la Agencia para la Transición Ecológica de Francia (financiada por el gobierno del país europeo) advirtió que en 2025 los jeans deberían lavarse solo cada 30 días, los corpiños cada siete días, las camisetas cada cinco y la ropa deportiva después de tres usos.
Cada cuánto lavar la ropa según la prenda
Mientras que desde el medio Freeda de España proporcionaron en sus redes sociales un manual con la frecuencia con la que se debe lavar la ropa según cada tipo de prenda y el uso para el que fueron diseñadas.
- Ropa interior (medias, bombachas y calzoncillos): después de un solo uso.
- Corpiños: aunque existe mucho debate sobre este artículo, se recomienda lavarlo cada tres o cuatro usos.
- Camisetas y camisas: después de un solo uso, ya que suelen estar en contacto directo con el cuerpo.
- Pantalones y vaqueros: entre cuatro y cinco usos ya que entre estos pueden airearse.
- Vestidos y faldas: si los vestidos van pegados al cuerpo, deben lavarse después de un único uso. Si no, podés lavarlos cada tres usos. Las faldas mientras tanto pueden limpiarse cada seis o siete usos.
- Jerseys y camperas: entre cinco y siete usos. Si son de lana, se debe procurar lavarlos lo menos posible.
- Pijamas: cada tres usos, aunque depende también del nivel de sudoración de la persona por las noches.
- Abrigos: una vez cada temporada.
- Ropa deportiva: después de un solo uso.
Resulta fundamental conocer cuáles son los momentos en que debemos lavar la ropa. Desde el sitio español recuerdan que saber cuándo se debe limpiar las prendas puede ayudar tanto al cuidado del medio ambiente como de nuestra ropa.